El voto sobre los peajes a los camiones podría retrasar al 2011 las acciones de protección de la salud y medio ambiente en Europa

logo-te-petit

Markus Liechti de T&E ha manifestado: “Damos la bienvenida al compromiso del Comité de Transportes de establecer un impuesto para proteger el medio ambiente y la salud de los daños que causan los camiones, pero esta innecesaria demora podría suponer que los ciudadanos europeos sigan pagando un fuerte precio por ello durante otros cinco años.
El impacto de los camiones sobre la salud y el medio ambiente supone cada año 170.000 millones de euros (1) y la inclusión de estos costes en los precios de transporte forma parte de la política de la UE desde que ésta fue aceptada por los líderes europeos en la cumbre de Göteborg en 2001. Pero hasta la fecha no ha habido ninguna acción legislativa sobre la cuestión.
La Comisión europea propuso en 2003 revisar la normativa de peajes sobre los camiones pero no contemplaba la inclusión de los costes sobre el medio ambiente y la salud. Estos fueron introducidos por el Parlamento Europeo en 2004 en su primera votación sobre este tema, aunque en 2005 la posición de los Ministros de Transporte fue contraria.
Liechti se ha referido al conflicto de este modo: “La decisión del parlamento ha puesto muy difícil la posición de los Ministros de transporte para continuar oponiéndose a esta cuestión. Ahora instamos al parlamento a mantenerse firme durante las negociaciones con los ministros que seguirán hasta el voto final del parlamento en diciembre”.
El comité de transportes del parlamento votó anoche la reintroducción de los costes externos gracias a una propuesta de acuerdo presentada por el eurodiputado centrista holandés Corien Wortmann-Kool. El acuerdo establece que la Comisión Europea debería acordar, no más tarde que dos años después de las nuevas reglas entrasen en vigor, una nueva revisión que incluyese una metodología para la inclusión de los costes externos. A los estados miembros se les permitiría incluir automáticamente los costes externos hasta un nivel del 60% de los costes de infraestructura.
T&E cree que no hay necesidad alguna de establecer una nueva metodología de cálculo del impuesto de los costes externos porque esta ya existe. Este punto de vista fue respaldado recientemente por 28 destacados economistas europeos en una carta dirigida a la Comisión, a los ministros de transporte y al comité de transportes (2).

El Parlamento Europeo tomará su decisión definitiva sobre la legislación en esta materia en una votación plenaria el 14 de diciembre. Adicionalmente, los ministros europeos de transporte tendrán que aprobar también la nueva reglamentación.

Bruselas, 15/11/05

(1) 170.000 millones de euros es el coste del daño de medio ambiente y a la salud causado por camiones. Las cifras representan las de la EU25 excepto los estados bálticos, Malta y Chipre.
Fuentes:

(2) Una copia de la carta abierta de noviembre de 28 economistas europeos está accesible desde www.t-e.nu/docs/Press/2005/2005_11_open_letter_scientists_on_eurovignette.pdf