logo-te

La PTP se ha dirigido a la nueva Ministra de Fomento, Sra. Magdalena Álvarez, para pedirle el apoyo del Gobierno español a la aprobación de la nueva directiva europea Eurovignette, que se discutirá en el Consejo Europeo de Transporte del 10 de Junio.

Los ámbitos más sensibilizados al problema de la mala convivencia entre medio ambiente y transporte, han asistido con preocupación a la posición del anterior gobierno del PP contraria a todo tipo de control medioambiental y a cualquier medida propuesta por la Comisión y el Parlamento Europeo que supusiera una mejora ambiental o una corrección a la tremenda carga ambiental que soporta nuestro país y Europa en su conjunto. De hecho, el anterior Gobierno español vetó esta propuesta de directiva.

Desde la PTP esperamos del nuevo gobierno un cambio hacia una actitud que afronte de verdad los auténticos problemas de movilidad de nuestro país, con más diálogo con todos los agentes sociales y con un mayor compromiso en favor de las ideas de la movilidad sostenible, las únicas que pueden conducir a nuestro país por el camino de la auténtica competitividad que no puede ser otra que la que se base en criterios de sostenibilidad. No hay nada menos competitivo que algo que no se pueda sostener.

En este sentido, consideramos de vital importancia caminar hacia una movilidad más sostenible, también en el transporte de mercancías, sector en el que la carretera tiene una hegemonía tan indiscutible como ineficiente: sólo en España las externalidades del transporte de mercancías por carretera suponen más de 30.000 millones de euros anuales. Apoyamos decididamente las medidas que favorezcan el trasvase de mercancías a los modos de transporte más eficientes energéticamente y que menos costes ambientales tienen, es decir, al ferrocarril y el tráfico marítimo de cabotaje. Y para ello no hay otra solución que empezar a aplicar el principio fundacional europeo de “quien contamina, paga”. Esto es justamente lo que se propone la nueva directiva Eurovignette (Euroviñeta) que en estos momentos se encuentra en avanzado trámite de aprobación. En documento adjunto aparecen las propuestas que desde la federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), federación a la que pertenece PTP, ha presentado -con el apoyo de una quincena de grandes redes europeas asociativas– para que el texto se apruebe con la mejor redacción posible en el Consejo europeo de Ministros de Transporte del próximo 10 de junio de 2004.

Barcelona, 27 de mayo de 2004

 

Anejo. Posición de T&E sobre la directiva “Eurovignette”

logo-te

El Parlamento Europeo adoptó en la reunión de 20 de abril de 2004 su posición sobre la primera lectura de la propuesta de Euroviñeta. Esta posición mejoraba substancialmente el borrador propuesto por la Comisión Europea, aunque representa aún una posición muy conservadora para conseguir la aplicación del principio de “quien contamina, paga” por el uso de la infraestructura de transporte, tal como se estableció en el Libro Blanco sobre una Política Común de Transporte 2001 o como fue acordado por los líderes europeos en las reuniones de Göteborg y Barcelona en 2002.

Sin embargo, las organizaciones abajo firmantes pedimos que el Consejo de Ministros de Transporte siga el ejemplo del Parlamento Europeo y acuerde una posición clara en su reunión de 10 de junio de 2004. Esta posición debería mantener las diferencias con relación a la posición del Parlamento Europeo a un mínimo de forma que se permita encontrar pronto un acuerdo común con el nuevo Parlamento Europeo.

Las organizaciones firmantes consideran que deben mejorarse algunos puntos para conseguir un verdadero instrumento para un futuro esquema de tasa al transporte pesado de mercancías.

  1. La variación de las tasas de acuerdo con el daño causado, los impactos causados o el período del día, son elementos muy importantes para conseguir que cada usuario pague el coste real que ocasiona. Esta variación debería hacerse en dos etapas. En la primera, la tasa promedio con relación al peso de la carga debería determinarse para cada vehículo de acuerdo con el Anejo III. En segundo lugar, para cada tipo de vehículo debería establecerse una carga diferenciada de acuerdo con diversos criterios, como tipo de emisiones, período del día y tramo de infraestructura. La posición del Parlamento Europeo no es suficiente y no llega a las posibilidades que se establecen en la actual directiva 1999/62. Invitamos al Consejo a acordar un texto que se adecue en una propuesta de dos etapas.
  2. Los costes externos o externalidades deberían aparecer como mínimo tal como ha propuesto el Parlamento Europeo. La Unión Europea establece una línea de investigación, al menos cada diez años, para conseguir que el usuario pague por los costes que causa (ver por ejemplo el Libro Verde sobre ‘Conseguir unos precios adecuados’ “Getting the Price Right 1995”, el Libro Blanco sobre ‘Pago justo en el uso de las infraestructuras’. 1998 “Fair Payement of Infrastructure Use” o el Libro Blanco de la Política Común de Transporte 2001. Los consejos europeos de Göteborg 2001 y Barcelona 2002 pidieron la aplicación del principio de “quien contamina, paga”. Sin embargo, hay una idea política muy extendida de que los costes externos en la actualidad no están suficientemente estimados, a pesar de las numerosas investigaciones emprendidas. Es por eso que se pidió a la Comisión que ofreciese en el plazo más breve posible un método de cálculo de las externalidades para conseguir tenerlas en cuenta en el futuro. La propuesta del Parlamento Europeo aparece como muy comprensible y responde a este propósito. Invitamos al Consejo a seguir la posición del Parlamento Europeo con relación a los costes externos, unos costes que sólo en España, en el caso de la carretera, representan en la actualidad más de 30.000 millones de euros.
  3. Los ingresos finalistas pueden estar motivados en algunos estados miembros, pero pueden ser no deseables o expresamente prohibidos en otros. Así, el uso de los ingresos conseguidos debería permanecer como un tema de subsidariedad y dejar a los estados miembros elegir dónde se aplican. A pesar de ello, queremos invitar a los estados miembros a usar las tasas por el uso de la infraestructura para mejorar la eficiencia del sector del transporte, la de los empleadores y empleados en este sector, y también para beneficiar a la economía, los ciudadanos y el medio ambiente. Invitamos al Consejo a apoyar el texto del Parlamento Europeo porque es más comprensible y coherente.
  4. Para el cálculo de los costes de construcción se debería encontrar una propuesta que satisfaga a todos los estados miembros con independencia de la situación con relación con que se organiza la operativa en las infraestructuras de carretera. La propuesta más frecuente y más flexible a seguir es la del coste de reconstrucción de las infraestructuras de transporte. Invitamos al Consejo a aceptar los costes de reposición como principio director en el cálculo de los costes de construcción.
  5. Con relación con los incrementos de las tasas (mark-ups), la directiva debería ofrecer soluciones flexibles que tuvieran en cuenta el territorio sobre los que se aplican, al menos en las áreas sensibles y en las urbanas, y el uso de los ingresos que no debería limitarse a los proyectos TEN por ser esta una propuesta demasiado limitada. Para el caso de otros estados miembros, preferentemente los periféricos, se debería garantizar que estos mark-ups no excedan cierto nivel y que sus efectos no sean discriminatorios. Se invita al Consejo a promover una solución que responda a estos requerimientos.

Las organizaciones abajo firmantes están convencidas que con estos pequeños cambios, la Euroviñeta se convertirá en un instrumento mucho más útil.

Bruselas, mayo de 2004

Organizaciones Europeas firmantes

  • EEB: Oficina Europea de Medio Ambiente, Bruselas
    Pendo Maro, Tel : +32 2 289 13 02
    (representa 143 de organizaciones en 31 países europeos)
  • ETF: Federación Europea de Transporte, Bruselas
    Beatrice Hertogs, Tel: +32 2 285 46 64
    (Organización que agrupa a los trabajadores ferroviarios, de la carretera, del transporte marítimo, de puertos y vías fluviales, de la aviación civil y de servicios de turismo)
  • T&E: Federación Europea del Transporte y el Medio Ambiente, Bruselas.
    Markus Liechti, Tel: + 32 2 502 99 09
    (representa 40 miembros de organizaciones en 20 países europeos)
  • CER : Comunidad de los Ferrocarriles Europeos, Bruselas
  • EIM: Asociación Europea de gestores de Infraestructuras del Ferrocarril
    James Evans, Tel : + 32 2 234 37 74
  • ERFA: Asociación Europea de transporte de mercancías por ferrocarril
    (integrada por 20 compañías ferroviarias en ocho países europeos que han empezado a operar en el mercado ferroviario de transporte de mercancías recientemente liberalizado)
  • Federación para la implantación de una tasa kilométrica en el conjunto de Europa
    (representa los intereses de 500 organizaciones europeas que han firmado la petición al Parlamento Europeo) ” A kilometre tax for the whole of Europe” (656/1999))
  • FoEE: Amigos de la Tierra en Europa
    (representando ONGs del Medio Ambiente de 31 países Europeos)
  • ITE: Iniciativa Europea del Transporte

 

Relación de científicos europeos que dan apoyo a la inclusión de los costes externos en al revisión de la Directiva

 

Prof. Dr. Ing. Udo J. Becker
TU Dresden, Lehrstuhl für Verkehrsökologie,
Dresdner Institut Umwelt und Verkehr e.V.
Dresden / Deutschland

Dr. Peter Bickel
Institut für Energiewirtschaft und Rationelle
Energieanwendung (IER), Universität Stuttgart
Stuttgart / Deutschland

Romeo Danielis
Managing Editor of European Transport /
Trasporti Europei, Dipartimento di Scienze
Economiche e Statistiche, Facoltà di
Economia,Università degli Studi di Trieste /Italia

Dr. Gunther Ellwanger
ehem. Direktor Wirtschaft, Finanzen und Umwelt
des Internationalen Eisenbahnverbandes UIC,
Paris / France

Univ. Ass. Mag. Dr. Günther Emberger
Institut für Verkehrsplanung und Verkehrstechnik,
Technische Universität Wien
Wien / Österreich

Prof. Dr. Dr. h.c. René L. Frey
em. Ordinarius für Nationalökonomie der Universität Basel
CREMA – Center for Research in Economics, Management and the Arts
Basel / Schweiz

Prof. Phil Goodwin
Center for Transport & Society
University of West England
Bristol / United Kingdom

Dr. Max Herry
Herry Consult GmbH
Büro für Verkehrsplanung
Wien / Österreich

Lektor, cand.polyt. Assoc.Prof. Per Homann Jespersen
FLUX-Centre for Transport research
Institut for miljo, teknologi og samfund
Roskilde University
Roskilde / Danmark

Dr. Per Kageson
Director Nature Associates
Stockholm / Sverige

O.Univ.Prof.Dipl.Ing.Dr. Hermann Knoflacher
Ordinarius d Institutes für Verkehrsplanung und
Verkehrstechnik
Technische Universität Wien
Wien / Österreich

Uiv.Ass.Dipl.Ing. Dr. Robert Kölbl
Institut für Verkehrsplanung und
Verkehrssicherheit, Technische Universität Wien
Wien / Österreich

Univ.Prof.Dipl.Ing.Dr. Thomas Macoun
Institut für Verkehrsplanung und Verkehrstechnik,
Technische Universität Wien
Wien / Österreich

Prof. Edoardo Marcucci
Università degli Studi di Urbino
Istituto di Scienze Economiche
Urbino (OU) / Italia

Lic.oec.publ. Markus Maibach
Transport economist
INFRAS
Zürich / Schweiz

Prof. Chris Nash
Transport Economist
Institute for Transport Studies, University of Leeds
Leeds / United Kingdom

Dr. Dieter Plehwe
Wissenschaftszentrum Berlin
Abteilung “Internationalisierung und Organisation”
Berlin / Deutschland

Prof. Piet Rietveltd
Professor in Spatial Economics
Faculteit der Economische Wetenschappen en Bedrifskunde
Vrije Universiteit Amsterdam
The Netherlands

Dr. Roman Rudel
Istituto Ricerche Economiche
Università della Svizzera Italiana
Lugano/Svizzera

Dr. Oliver Schöller
Wissenschaftszentrum Berlin
Abteilung Innovation und Organisation
Berlin / Deutschland

Univ.Prof.Dipl.Ing.Dr. Josef Michael Schopf
Institut für Verkehrsplanung und Verkehrstechnik,
Technische Universität Wien
Wien / Österreich

Prof. Dr. Bert van Wee
Professor in Transport Policy and Logistics
Head of the Section Transport Policy and
Logistics, Delft University
Delft / The Netherlands

Prof. John Whitelegg
Professor of Sustainable Transport at Liverpool John Moores University
and Professor of Sustainable Development, Stockholm
Environment Institute, University of York
Liverpool und York / United Kingdom

Prof Erik Verhoef
Professor in Spatial Economics
Faculteit der Economische Wetenschappen en Bedrifskunde
Vrije Universiteit Amsterdam
The Netherland

Prof. Andrea Ricci
Director ISIS, Istituto di Studi per l’Integrazione
dei Sistemi
Roma, Italy

Prof. Bruno de Broger
Departement of Economics
University of Antwerp
Antwerp / Belgium

Prof. Dr. G. Blauwens
Department of Transport
Economics, University of Antwerp
Antwerp / Belgium

Dir Arie N. Bleijenberg
TNO, Mobility and Logistics
Delft University
Delft / The Netherlands