Pasado mañana, 11 de junio, se celebra el consejo europeo de Ministros de Transporte convocado para debatir, y en su caso aprobar, la nueva directiva conocida con el nombre de Eurovignette que ha de proporcionar un nuevo marco para conseguir un transporte de mercancías más eficiente y sostenible, en definitiva, más competitivo y responsable. El documento que se someterá a debate en esta cumbre es producto del trabajo de las instituciones europeas en el último año. En los dos últimos meses se han producido mejoras substanciales en el documento después del trámite en el Parlamento Europeo.

En síntesis, la directiva establece unas tasas a la circulación de camiones en toda la red básica europea. Esta medida, más otras que se establezcan en paralelo, permitirán crear un escenario en el que se produzcan incrementos substanciales en el transporte de mercancías por ferrocarril y por mar, dos modos con un impacto menor y una eficiencia mayor. Suiza aplica consecuentemente este modelo y es el único país que ha conseguido que su ferrocarril gane cuota de mercado. En España las externalidades del transporte de mercancías de carretera suponen ya cerca de 30.000 millones de euros de acuerdo con la metodología de cálculo de la propia Unión Europea. Por otra parte, diversos estudios realizados concluyen que el transporte por carretera podría llegar a tener unos costes hasta un 25% inferiores a los que corresponderían si se cumpliese la normativa del sector. Un país no puede ser competitivo si uno de sus sectores básicos, como es el transporte por carretera, tiene como características unas externalidades descomunales y un dumping social en su estructura productiva.

El martes 1 de junio, la Ministra de Fomento, Sra. Magdalena Álvarez, compareció en la Comisión sectorial del Congresos de los Diputados, y como respuesta a un requerimiento de un Diputado, dijo lo siguiente: “En cuanto a la Eurovignetta, tengo que decirle que tiene un impacto importante para nuestro transporte y que en el Consejo europeo plantearemos una postura que atienda a los intereses de los transportistas españoles”.

La PTP contempla con cierta preocupación la posición de la Ministra porque si se tienen en cuenta sólo los intereses de los transportistas españoles, literalmente no habría que hacer nada. Ya están bien las cosas así. Pero la Constitución Española establece que el interés general siempre debe prevalecer sobre el interés particular, sectorial en este caso. Sólo si se frena el incremento alocado de tráfico de camiones lograremos reducir la sangría de muertos y heridos que se producen en unos accidentes en los que con mucha frecuencia hay camiones involucrados. Un reciente estudio indicaba que un 19% de conductores profesionales se han visto involucrados al menos en un accidente con víctimas a lo largo de su vida y un 73% ha participado en un accidente con daños materiales. Sólo si se reconducen tráficos hacia los modos de transporte menos agresivos y más eficientes, podremos desatacar nuestras carreteras, respirar mejor en nuestras ciudades y ahorrar recursos para potenciar el transporte público y el ferrocarril, objetivo declarado del nuevo Gobierno.

En nombre del interés general pedimos a la Ministra de Transporte que dé su apoyo a la nueva directiva Eurovignetta en la cumbre de pasado mañana.

Por favor, señora Ministra, no nos defraude.

Barcelona, 9 de junio de 2004