20091212-elperiodicoRicard Riol, presidente de la asociación Promoció del Transport Públic (PTP), definió ayer a los arquitectos Josep Antoni Acebillo y Oriol Bohigas como «personajes del antiguo régimen». Según este joven experto en movilidad y transporte público, los dos padres del modelo Barcelona representan «un paradigma de ciudad de los años 80 en el que el coche es el rey». Riol aseguró que el debate organizado el jueves por el RACC tuvo «muy poco rigor técnico» y lamentó que se debatieran «ideas tan alejadas de la realidad». «Ambos arquitectos tienen una visión absolutamente anticuada de Barcelona, considero que en la tertulia faltó equilibrio, perspectiva y modernidad», reprochó el responsable de la PTP.

Riol respeta la opinión de Acebillo y Bohigas pero cree que los aquitectos, ingenieros y ciudadanos «del presente» rechazan «de pleno» esa Barcelona que defienden los que «representan al antiguo régimen».

La reacción de UGT fue algo más diplomática. Carmen Aparicio, responsable técnica de movilidad del sindicato, consideró que semejantes opiniones «no hacen variar el proyecto que se ha elaborado». Aparicio restó relevancia a las palabras de los dos veteranos arquitectos, cuyas declaraciones, dijo, «se olvidarán en los próximos días porque no son más que aportaciones que se lanzan a título personal».

 

Hereu reitera que el tranvía circulará por el tramo central de la Diagonal

  • ICV-EUiA señala que su apoyo a la reforma de la avenida está condicionado al paso del metro ligero
  • El alcalde desoye las críticas de Bohigas y Acebillo y garantiza la conexión de las dos redes actuales

XABIER BARRENA. BARCELONA

El alcalde, Jordi Hereu, quiso ayer atajar cualquier atisbo de duda sobre el futuro de la Diagonal y del paso del tranvía por la avenida. La repercusión en los medios que tuvieron ayer los vitriólicos ataques que Oriol Bohigas y Josep Antoni Acebillo, otrora líderes de la transformación urbanística de la ciudad, lanzaron el jueves en el debate organizado por el RACC empujaron a Hereu a salir al paso a la voz de «todo sigue igual, no cambia nada». Además, la querencia del cuarto teniente de alcalde, Ramon García-Bragado, por las formas en el proceso participativo sobre la Diagonal provocó la salida en tromba de los socios de Hereu en el bipartito -ICV-EUiA- en busca de que se les garantizara que el metro ligero discurrirá por la avenida. Estas fueron dadas.
Una de las obsesiones de García-Bragado en todo este proceso, por no decir ya embrollo, de la Diagonal ha sido y es evitar la imagen de cierto pasteleo y de que la consulta es poco menos que simbólica. El objetivo es hacer ver que se trabaja sin apriorismos y que todo es posible, todas las opciones. Por esta razón, y tomando en cuenta que se está a semanas de que se den a conocer las dos propuestas que se someterán a juicio popular, García-Bragado da siempre todas las opciones por abiertas. El jueves, sin ir más lejos, destacó la apuesta municipal por un carril segregado de transporte público. Por él, dijo como otras veces, circularían «tranvías o autobuses de gran capacidad».

NI UN PASO ATRÁS / ICV-EUiA
entendió las palabras del jefe del urbanismo barcelonés como un paso atrás. Ricard Gomà e Imma Mayol, segundo y quinta teniente de alcalde, saltaron como resortes a la palestra para exigir un compromiso del alcalde con el tranvía y amenazar con que sin tranvía no habrá apoyo de su grupo a la reforma.
Pese a que Hereu declaró que tiene «pleno sentido» conectar el tranvía por la avenida Diagonal y que, según señaló Gomà ayer a este diario, el alcalde le dio garantías de que será así, el conflicto entre los socios del Gobierno municipal no ha sido aún cauterizado. Y siempre por un aspecto formal.
García-Bragado mantiene que en las propuestas que se deben someter a referendo no se debe precisar qué modo de transporte discurrirá por el carril segregado. Las propuestas serán de carácter técnico, mantiene el teniente de alcalde de Urbanismo, mientras que la toma de decisiones, en función de la evaluación de costes y beneficios, está en manos de los políticos. Fuentes de Urbanismo se mostraron ayer confiadas en que el apoyo político al tranvía será mayoritario. ICV-EUiA, por su parte, afirmó que no consentirá que en las propuestas a votar no se detalle que es un tranvía lo que circulará por el carril exclusivo.

CRÍTICAS DE CiU / El líder de la oposición, Xavier Trias (CiU), calificó de «espectáculo lamentable» los toma y daca entre el PSC e ICV-EUiA. Trias señaló que la postura de fuerza que realizan los ecosocialistas -o tranvía en el referendo o no hay apoyo- es «absurda» y saca a la luz «la falta de liderazgo» que vive el ayuntamiento hoy. «Queremos que el referendo sea democrático pero serio y sin desorientar a los ciudadanos». El nacionalista se mostró partidario del paso del tranvía , aunque reclamó que se realicen los «pertinentes estudios técnicos»
Trias criticó también el «pim, pam, pum» que se vivió en el debate del RACC entre técnicos, señaló, «que siguen a sueldo del ayuntamiento», en referencia a Acebillo, consejero delegado de Barcelona Regional, agencia metropolitana de desarrollo urbanístico que preside Hereu.
Por su parte, el líder de Esquerra en el ayuntamiento, Jordi Portabella, señaló que lo que debería ocupar y preocupar a todos «no es tanto el tranvía sino cómo potenciar el transporte público». El republicano insistió, también, en reclamar una ampliación de las aceras y la segregación del carril bici.