• Renfe ha eliminado “indefinidamente” el último y muy demandado servicio nocturno entre Portbou, Girona y Madrid.
• La supresión del nocturno Estrella Costa Brava impide llegar a Madrid antes de las 12 del mediodía


Barcelona. 11 de diciembre de 2007
. Desde octubre es imposible llegar en tren a Madrid antes de las 12 del mediodía, ya que Renfe Larga Distancia ha suspendido “indefinidamente” el último tren nocturno que une las dos mayores ciudades españolas, Madrid y Barcelona. Renfe operadora, en su división de Larga Distancia, aprovechó la crisis ferroviaria del pasado octubre para justificar la suspensión del servicio, siendo el único que no se ha reanudado tras las labores de reparación. El 14 de agosto de 2007 una nota de prensa de la operadora ferroviaria afirmaba que “Renfe nunca se ha planteado la supresión del servicio Estrella Costa Brava que enlaza Girona con Madrid” tras verterse los primeros rumores sobre el futuro de este servicio.

La supresión del tren Estrella Costa Brava refuerza una política ferroviaria de exclusión social y déficit cero, que caracteriza los últimos del ferrocarril español en largo recorrido:

  • Es la única opción de usuarios y usuarias para llegar descansados a Madrid a las 7 de la mañana, permitiendo hacer trámites en la capital en un solo día. Este tren ha ahorrado muchas noches de hotel y pérdidas de horas diurnas a muchos millones de usuarios a lo largo de la historia. Un AVE de ida y vuelta consumirá cinco horas diurnas al usuario entre Barcelona y Madrid, el Estrella tan sólo ocho horas de sueño.
  • El tren Estrella Costa Brava era la opción más económica para viajar entre Barcelona y Madrid: 38,10 € frente a los 65,30 € del tren Alvia, que se encarecerán aún más cuando las tarifas sean tipo AVE.
  • Es un servicio de alta demanda social que ha sobrevivido incluso a los progresivos ahorros de tiempo de los servicios diurnos, primero logrados por el Talgo Altaria, después por el Alvia y previsiblemente por el futuro AVE.
  • Permite el acceso a zonas turísticas de la Costa Brava (Portbou, Llançà y Flaçà), Figueres, Girona, Caldes de Malavella, Tarragona Centre, Reus,  Zaragoza, Alcalá de Henares y Madrid.

Por todo ello, la PTP iniciará gestiones con los representantes de Cataluña en el Congreso de los Diputados para exigir el mantenimiento del servicio Estrella Costa Brava mientras su demanda siga tan elevada como antes de su interrupción, evitando cualquier suspensión prematura del servicio forzada por la llegada de la alta velocidad a Barcelona.