estrella-esquela

  • Renfe vuelve a suspender el tren más económico entre Madrid y Barcelona, que es además la única conexión directa entre Portbou, Girona, el centro de Tarragona, Reus y Madrid.
  • Desde el viernes 30 de mayo, no se podrá viajar en tren nocturno y descansando entre Barcelona y Madrid para llegar a primera hora de la mañana
  • Miembros de la PTP y la AAFCB despedirán el último tren económico a Madrid la noche del próximo viernes, 30 de mayo, a las 22 horas. [aplazado]

El remate del Costa Brava: el último tren económico a Madrid

El 14 de agosto de 2007 una nota de prensa de la operadora ferroviaria afirmaba que “Renfe nunca se había planteado la supresión del servicio Estrella Costa Brava que enlaza Girona con Madrid” tras verterse los primeros rumores sobre el futuro de este servicio. En octubre del mismo año se dejó de prestar servicio durante más de un mes. Tras la recuperación del servicio en enero, han sido muchos los días en que no se han podido comprar billetes a través de internet porque el tren iba completo.

Pero por sorpresa, hace semanas que los taquilleros de Renfe y Adif confirman a los usuarios la supresión definitiva del servicio a partir del 30 de mayo, poniendo fin al histórico tren nocturno entre Barcelona y Madrid, que además conectaba con Francia, Figueres, Girona, Caldes de Malavella, Tarragona Centre, Reus y Guadalajara, entre otras poblaciones.

El Estrella permitía viajar por 39,70 € entre las dos capitales, frente los 105,30€ de la relación más barata en AVE, que sólo puede reducirse con anticipación y mucha suerte, dada la escasez de plazas diarias con tarifa Web y Estrella. Según datos de Renfe, sólo un 5% de los usuarios del AVE Madrid – Barcelona pudieron hacerse con los descuentos Web y Estrella desde el 20 de febrero. Este hecho consagra la política tarifaria excluyente de la Alta Velocidad en España, incapaz de generar precios populares más allá de las muy limitadas tarifas Web y Estrella y eliminando multitud de servicios de tren convencional sin contrastar la demanda real.

Sin alternativas económicas para el largo recorrido a partir del AVE

Para superar el agravio económico que está suponiendo para los usuarios más desfavorecidos, la PTP propone los siguientes cambios en la estructura de tarifas actual:

  • Nueva tarifa Hora Valle, como en el AVE Madrid – Sevilla. Aplicación de descuentos diarios fijos en función de las horas con menor demanda y menor velocidad comercial, con tarifas alrededor de los 75 euros (coste actualizado) del antiguo Alvia MAD-BCN. El AVE actual no directo, que sólo ahorra 32 minutos sobre el Alvia más rápido, resulta un 75% más caro.
  • Descuento para familias y grupos. Resulta extraordinariamente caro viajar en Renfe AVE respecto un vehículo privado con alta ocupación, un hecho totalmente adverso para la movilidad sostenible y segura a través del ferrocarril.
  • Servicio económico nocturno y diurno para las relaciones transversales y radiales con origen y destino Barcelona, similar al normalmente existe en el resto de Europa aunque existan líneas de alta velocidad. Son ejemplos el nocturno Corail Lunéa de la SNCF (Francia) o los City Night Line de Deustche Bahn (Alemania). Para las relaciones diurnas, convendría recuperar el tren Talgo que comuicaba Barcelona con Extremadura y que ha sido suprimido recientemente.

Despedida del último tren económico

Miembros de la PTP y Amics del Ferrocarril de Barcelona entregarán un recordatorio simbólico a los últimos usuarios del Estrella Costa Brava.

 

Convocatoria [aplazado]

Acto: Despedida del último tren económico entre Barcelona y Madrid

Día: 30 de mayo

Hora: 22 horas

Lugar: vestíbulo de la Estación de Sants, frente al acceso de las vías 7 y 8

Convocan: PTP y AAFCB

 

estrella-esquela

Recordatorio satírico del último tren económico Barcelona-Madrid