Una entidad de usuarios del transporte analiza los servicios de Renfe y FGC y encuentra deficiencias.
| marta rodríguez | 20 minutos |
La Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) denunció ayer las aglomeraciones y esperas que tienen que sufrir los usuarios de las líneas de cercanías de Renfe porque, si bien desde 1995 los viajeros han crecido un 45%, la oferta sólo ha aumentado un 2%. La peor parte se la llevan estaciones como las de Aeroport o Universitat Autònoma, con 100 y 200 pasajeros, respectivamente en los 69 y 55 trenes diarios que llegan cada media hora. La mejor valoración va a las líneas del Maresme, Garraf, Martorell o Terrassa.
Ferrocarrils de la Generalitat pone cada día en circulación 377 convoyes en el metro del Vallès, pero pincha en la línea de Manresa e Igualada, a pesar de que proyecta más oferta. Des de la PTP se critica que Renfe pone más trenes en festivos que en laborales en algunos apeaderos con muy poca demanda.
Según la PTP, en la mitad de estaciones de Renfe no hay megafonía, el 46% no están adaptadas y en el 15% no se puede comprar billete. FGC sale mejor parado en todos estos parámetros.