El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, explicó los cambios que propone la Comunidad Foral para el mayor aprovechamiento de la red actual y avance de las prestaciones ferroviarias en menores plazos.

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, explicó los cambios que propone la Comunidad Foral para el mayor aprovechamiento de la red actual y avance de las prestaciones ferroviarias en menores plazos.El pasado 18 de junio la PTP participó en las jornadas “El futuro del tren en Navarra“, organizadas por el Foro para la Sostenibilidad de Navarra en la Universidad Pública de Navarra para presentar el proyecto ferroviario TREN 2020 y defender el uso y mejora de líneas de tráfico mixto (viajeros y mercancías) en lugar de la creación de líneas exclusivas para la alta velocidad. El proyecto TREN 2020 plantea un plan de servicios ferroviarios cotidianos como estrategia básica para el desarrollo del ferrocarril, apoyándose de nuevas infraestructuras sólo cuando sea necesario.

 

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, explicó al público el proyecto para la mejora de la única línea ferroviaria que atraviesa la Comunidad, la línea Altsasu-Iruña/Pamplona-Castejón. El Gobierno de Navarra ha descartado la implantación de una línea exclusiva para trenes de muy alta velocidad desde Zaragoza hasta Iruña/Pamplona en favor de la mejora de la línea actual Zaragoza – Castejón, que ya cuenta con vía doble y un buen trazado, a la que se añadiría una variante para tráfico mixto y parámetros hasta 250 km/h provisionalmente en vía única entre Castejón e Iruña/Pamplona (60 km), donde la línea es más sinuosa y presenta limitaciones para mercancías por la escasa longitud de apartaderos y pendientes pronunciadas. Entre Vitoria/Gasteiz, Pamplona/Iruña y Zaragoza se instalaría un tercer carril para la conexión directa de las mercancías de estos destinos con Francia.

El presidente de la PTP, Ricard Riol Jurado, valoró positivamente el cambio de planteamiento del Gobierno de Navarra respecto a la política general española, aunque instó a un mayor diálogo social. Ya que existe el deseo generalizado de mejorar el funcionamiento del ferrocarril actual, sería posible un mayor consenso si se ponen sobre la mesa diversas alternativas de trazado y costes y se explica por qué la mejora de la línea actual conduce a un trazado más o menos coincidente con la traza actual.

En cualquier caso la PTP instó a no olvidar que lo más importante es el servicio, y que según la diagnosis realizada en el informe TREN 2020, la línea Gasteiz/Vitoria – Iruña/Pamplona – Zaragoza está explotada muy por debajo de sus posibilidades, para lo que es preciso, además de hablar de infraestructuras de futuro, gestionar las necesidades de servicio del presente.

logo15-save Descargar presentación TREN 2020 Navarra (PDF, 11’50 MB)

logo15-link Ponencias previas: PTP, Ecologistas en Acción, FUNDICOT y Agencia Navarra del Transporte y la Logística

logo15-link Información publicada sobre el tramo Castejón – Iruña/Pamplona

logo15-link Informe TREN 2020