20140611-megatruck_01

20140611-megatruck_01

Prácticamente sin debate fuera del sector, Fomento ha planteado al Comité Nacional del Transporte por Carretera, que se reunirá mañana en sesión plenaria, la legalización de los megacamiones en España, unos vehículos con una longitud equivalente a la altura de un edificio de ocho plantas y un peso similar a un avión Boeing 737. Se responde así a la demanda de los cargadores asociados en AECOC, con grandes corporaciones como el Corte Inglés, Carrefour, Grupo IFA, Coca Cola, Mahou o Danone, que plantean el uso de estos camiones en el mercado interior para reducir los costes directos del transporte, ya que no podrían salir de España. El uso de estos vehículos es muy polémico por sus elevados costes externos (seguridad, medio ambiente, etcètera) y su uso está prohibido en Francia, Suiza, Austria, Reino Unido y Portugal (ver anejo número 2).

 

20140611-megatruck_02 20140611-megatruck_03

Fuente: Nomegatruck.eu

 

¿CUÁL ES EL PROBLEMA DEL MEGACAMIÓN? Desde el punto de vista del cargador todo son ventajas: con un mismo conductor se puede incrementar la carga y reducir los costes del transporte entre un 20% y 30% de la mercancía de gran volumen, según un estudio realizado por ISI Fraunhofer (ISI, 2008). Pero en los costes del transporte por carretera también hay que considerar las externalidades o costes externos: la factura ambiental y social del transporte:

  • Problemas de seguridad.

    • El incremento de longitud máxima hasta los 25,5 metros sobre infraestructuras pensadas para vehículos de 18,75 metros (ver anejo número 1) genera problemas en curvas, incorporaciones, rotondas, carriles de deceleración, pasos a nivel, pasos de peatones, etcétera. Además genera un efecto barrera para el resto de conductores que puede ser muy peligroso en maniobras como el adelantamiento, la visualización de señales o los giros de estos megacamiones.

    • Elevar la masa máxima de de 40 a 65 toneladas no hará otra cosa que agravar las consecuencias de las colisiones con otros vehículos: los accidentes de camiones actuales son doblemente mortales para las víctimas respecto a los vehículos ligeros a causa de su enorme masa. Uno de cada cinco accidentes con víctimas mortales en Europa lleva implicado un camión. Además los elementos de seguridad pasiva, como los guardarraíles, no están dimensionados para vehículos de tan grande masa. Además, según la modalidad de megacamión utilizada, se incrementaría el peso por eje máximo incrementándose la degradación del pavimento así como el riesgo de accidentes por mal estado del firme y los gastos de conservación del mismo.

    • Los megacamiones también llevan asociado un incremento de altura y una gran superficie expuesta al viento que los hacen más inestables en determinadas condiciones metereológicas.

     

  • Problemas ambientales. Aunque los cargadores también defienden el uso de megacamiones por razones ambientales, ya que al incrementar la carga por vehículo se reducirían las emisiones por tonelada-kilómetro, no explican que el incremento de la competitividad de la carretera iría asociado a la reducción del uso del ferrocarril, mucho más ecológico, y generaría una capacidad viaria extra que utilizarían nuevos camiones y vehículos. Según SI Fraunhofer (ISI, 2008), el tráfico de contenedores por tren, podría reducirse hasta en un 15% en caso de que se permitiese en toda la UE los vehículos de 60 toneladas, al incrementarse la competitividad del transporte por carretera.

20140611-megatruck_04
Fuente: Nomegatrucks.eu

 

  • Problemas económicos. Mayor coste económico de adaptación y mantenimiento de infraestructuras de titularidad pública para la circulación de megacamiones: refugios en túneles, carriles de marcha lenta, incorporaciones, rotondas, etcétera.

 

Por todos estos motivos la PTP reclama al ministerio de Fomento y al Servei Català de Trànsit mantener los pesos y dimensiones máximos actuales para los camiones e impulsar el transporte ferroviario de mercancías para mejorar la eficiencia de nuestro sistema de transportes. La principal anomalía española en el transporte de mercancías es tener un miserable 3% de cuota modal ferroviaria en lugar de la legalización de los megacamiones, un exotismo que nos puede salir muy caro desde el punto de vista ambiental y de seguridad vial.

 

La PTP forma parte de la plataforma Nomegatrucks.eu, que agrupa entidades de toda Europa para difundir los riesgos de los megacamiones y manifestar su oposición. Todas las entidades preocupadas por el medio ambiente y la seguridad vial pueden darse de alta en la siguiente dirección:

https://www.nomegatrucks.eu/mega-camiones-en-5-minutos/

 

logo15-save Anejos (PDF)