Secció Barcelonès Nord

La Asociación por la Promoción del Transporte Público mantuvo ayer, 8 de septiembre, una cordial reunión con el Conseller de Política Territorial y Obras Públicas. Desde la delegación de la PTP en el Barcelonès Nord la valoramos muy positivamente por el interés y la profundidad con que se trataron todos los temas sobre movilidad de la comarca, así como la atención que el Conseller prestó a los diferentes temes que planteó la PTP. Los temas que se trataron fueron los siguientes:

  1. Insonorización de la autopista C-31 a su paso por Badalona. Próximamente se licitará el cambio del pavimento a uno que sea sonoreductor y la reducción de velocidad a 90 km/h. La PTP insistió en la necesidad de colocar paneles antiruido como en el resto de autopistas. Con estas medidas se deberá producir una sensible reducción del ruido. Este es un proyecto que la PTP sigue con gran interés. El Conseller comunicó que el próximo verano todos los ciudadanos que viven junto a la autopista verán mejorada su calidad de vida
  2. Carril Bus-Vao en la Autopista C-31. El Conseller informó que el proyecto se encuentra en un avanzado estado de redacción.
  3. La conexión entre el Trambaix y el Trambesòs, con lo que se creará un enlace directo entre el Barcelonés Norte y el Baix Llobregat, con paso directo por el centro de Barcelona. El Conseller informó que de momento no hay novedades. Es decir, no se contempla esta unión como reiteradamente ha solicitado la PTP, pero tampoco se descarta.
  4. La llegada del Tranvía a Badalona. El Conseller informó que se ha llegado un a acuerdo con las autoridades locales, tanto de Badalona como de Sant Adrià de Besòs, para la integración de tranvía en la ciudad. Esperamos y deseamos que Badalona disponga lo antes posible de un medio de transporte de calidad como es el tranvía.
  5. Construcción laterales de la autopista C-31 en Badalona, Sant Adrià de Besòs y Montgat. La PTP, consciente que todo el peso de la circulación se sustenta por la carretera general que cruza estas tres poblaciones y la gran importancia de descongestionar la circulación del centro, le solicitó un proyecto. El Conseller se comprometió a realizar un estudio de viabilidad de los laterales en toda su totalidad.
  6. Acceso a Can Ruti en transporte público de calidad. Desde la PTP, insistimos en la necesidad de que prospere el proyecto de tren ligero a Can Ruti, tanto por la necesidad de descongestionar de vehículos privados aquella zona como para ofrecer un transporte de calidad, en tiempo de recorrido y en frecuencia, en una zona que reúne centros sanitarios de la máxima importancia con una elevada movilidad La Conselleria tiene muy en cuenta los planteamientos que se le hacen y se trabaja en ello. Sin embargo, la PTP insiste en que mientras se estudia la implantación del tren ligero debe mejorarse sensiblemente la frecuencia de autobuses. No son suficientes las actuales cuatro líneas de autobús con una frecuencia de dia.
  7. El soterramiento de las vías del tren en el Barcelonès Nord. Para la PTP, el soterramiento de las vías de Renfe hoy no es prioritario. En los próximos años Badalona completará hasta cinco ejes ferroviarios: la línea actual de Renfe, la llegada de la línea 2 al centro de la ciudad, la llegada también de la línea 1, como prolongación desde Santa Coloma, la construcción de la línea 9, que en el 2006 conectará el Gorg i Singueríin con Sagrera-Meriadiana, y de forma inmediata el tranvía que conectará con Barcelona a través de dos ejes, litoral y Gran Vía. Eso supone una gran concentración de inversiones de transporte público ferroviario en la zona del Barcelonès Nord. Los recursos disponibles, siempre escasos, deben concentrarse en la resolución de otros problemas muchos graves que un soterramiento que supondrá un elevadísima inversión y que puede esperar. Lo que se debe lograr a corto plazo es la permeabilización de la vía de la costa, no para los coches como se ha hecho en el pasado, sino para los peatones y para el transporte público. Esta es la propuesta que le hicimos al Conseller.
  8. Mejora del servicio de transporte con el Maresme y el Vallès. Una vez ha quedado claro que el Barcelonès Nord recibirá en los próximos años elevadas inversiones ferroviarias, es necesario diseñar actuaciones para mejorar la conexión en transporte público con las comarcas vecinas, Maresme y Vallès Oriental, y con Barcelona, tanto con ferrocarril como a través de más autobuses. En materia de Renfe los trenes circulan sobrecargados a las horas punta en situaciones de incomodidad, por lo que pedimos al Conseller que se solucionen los problemas de gálibo en el túnel de Montsolís, en Montgat, que impiden la circulación de unidades de dos pisos. Una composición de estas características puede transportar hasta 2.000 persones en un solo tren. Al mismo tiempo se pidió que todos los trenes paren en Sant Adrià de Besòs y Montgat. También se le planteó que el ferrocarril actual puede ser una buena solución para mejorar el transporte entre el Barcelonès Nord y el Vallès a través de las vías existentes sin necesidad de entrar en Barcelon;, es decir, trenes que partiendo de Mataró llegasen a Granollers siguiendo la margen izquierda del Besòs. En el futuro podría construirse una nueva estació n en el término de Santa Coloma. También se le indicó la necesidad de diseñar una red de autobuses en el Maresme que conectase con Barcelona.

El Conseller, recoge nuestros planteamientos y nos informa que sé esta trabajando en mejorar la frecuencia de los trenes y que el servicio se ajuste a las necesidades que sé esta demandando. Respeto a la necesidad de la conexión de el Valles reconoce la necesidad e informa que se está trabajando en el proyecto de la C-500 para que aporte una respuesta a las necesidades de conexión.

La PTP le informa que no es favorable al proyecto de la C-500 en los términos en que hasta ahora se ha planteado, es decir, una vía rápida con prioridad total a los vehículos privados.