En paralelo a las elecciones suecas, se ha celebrado este domingo en Estocolmo y en su área metropolitana un referéndum sobre la implantación del sistema de peaje urbano que se puso en periodo de pruebas seis meses antes. Los resultados han sido claros a favor del peaje y, por lo tanto, de su consolidación. En la ciudad de Estocolmo el voto ha sido de 52% a favor y un 46% en contra. Dentro de la capital sueca, los barrios del centro han votado muy claramente a favor de la medida, mientras que son los de mayor renta los que han dado la espalda a la propuesta. En los 17 municipios que conforman el Área Metropolitana de Estocolmo la victoria del sí ha estado todavía más clara, por término medio un 60% de Sí frente a un 40% de No.

En alguno de estos municipios el Sí ha alcanzado un resultado del 65%. El peaje de Estocolmo, a diferencia del de Londres, tiene una tarifa que no es plana sino que se paga cada vez que se pasa por un punto de pago con un máximo de 6-10 pasos diarios según zonas. En los primeros seis meses de funcionamiento la reducción del tráfico operada a la capital escandinava ha sido espectacular con reducciones incluso superiores a las alcanzadas en Londres, e incrementos parecidos en el uso del transporte público y en el resto de sistemas de desplazamiento sostenibles. Actualmente ya son las tres capitales europeas, Londres, Oslo y ahora Estocolmo, las que se han dotado de este sistema para reducir el tráfico.

Pueden conseguir información detallada sobre la propuesta de peaje (en versión inglesa) en este enlace.

Pedimos a las fuerzas políticas que se presentan a las próximas elecciones municipales, en mayo de 2007, que incluyan en sus programas la figura del peaje urbano, ya que se ha demostrado que es la medida más eficiente para conseguir reducciones de tráfico en el centro de los ciudades y por lo tanto, incrementos en los niveles de bienestar, de sostenibilidad y de competitividad.