20131120-interconnexio

20131120-interconnexio

El passat 20 de novembre en seu parlamentària, la Ministra de Foment, Ana Pastor, va anunciar que s’executaran dues senzilles intervencions ferroviàries llargament reivindicades per la PTP i la Plataforma en Defensa del Ferrocarril del Camp de Tarragona. Es tracta de l’ampliació del projecte del 3r carril des de Vila-seca fins a Reus, i de la interconnexió del 3r carril i la línia d’alta velocitat a l’Arboç amb l’objectiu de permetre la circulació de trens des de les estacions urbanes de Tarragona i de Reus fins a Barcelona Sants a través de la línia d’alta velocitat. Aquesta operació permetrà reduir en 20 minuts el temps de viatge actual entre aquestes ciutats i Barcelona i mantenir l’estació de Tarragona com a estació de pas del Corredor Mediterrani, cosa que estava amenaçada abans de l’aprovació de la interconnexió de l’Arboç.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril al Camp de Tarragona i l’associació Mou-te per Tarragona celebraran el proper 3 de desembre un acte de reivindicació d’aquesta infraestructura clau per al futur de les comarques de Tarragona, les estacions urbanes de les quals anaven a quedar despenjades del Corredor Mediterrani.

logo15-save Comunicat del Ministeri de Foment

logo15-link Declaracions dels portaveus de PTP i PDF: Daniel Pi i Carlos Montejano
SER Catalunya. 28:52

TRANSCRIPCIÓ DE LES DECLARACIONS


-DEL DIPUTADO DON JORDI JANÉ I GUASCH, DEL GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN (CONVERGÈNCIA I UNIÓ), QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE FOMENTO: ¿CONSIDERA EL GOBIERNO QUE EL TERCER RAÍL ENTRE VILA-SECA Y CASTELLBISBAL PUEDE SER UNA OCASIÓN PROPICIA PARA QUE LA ALTA VELOCIDAD LLEGUE A LAS ESTACIONES URBANAS DE TARRAGONA Y REUS, ENTRE OTRAS? (Número de expediente 180/000725).

El señor PRESIDENTE: Preguntas dirigidas a la señora ministra de Fomento. En primer lugar, pregunta del diputado don Jordi Jané, del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió).

El señor JANÉ I GUASCH: Gracias, señor presidente.

Señora ministra, hace cinco meses nos recibió en su despacho al alcalde de Reus y a mí y le hicimos una propuesta concreta, en positivo. Se está instalando el tercer raíl, están ya adjudicadas las obras, y desde el nudo de Vila-seca hasta la actual estación de Reus, en el Passeig Mata, hay unos siete kilómetros, en los que si instaláramos allí el tercer raíl -con un coste no superior a 20 millones de euros- lograríamos que el ancho europeo llegara también a la actual estación de Reus. Esa propuesta que le hicimos ese día la complementamos con una posibilidad real: si en esa línea del tercer raíl, inicialmente concebida para tráfico de mercancías, que discurre en paralelo con la línea de alta velocidad que une Madrid con Barcelona -desde L’Arboç hasta Vilafranca del Penedès va en paralelo con ese tercer raíl-, si allí hiciéramos un intercambiador, podríamos aprovechar ese tercer raíl para que la alta velocidad llegara a las actuales estaciones urbanas que ya existen: la de Reus, con una población de más de 100.000 habitantes, superior a la de muchas capitales de provincia; la de la ciudad de Tarragona, la actual, al lado del Paseo Marítimo, que es una estación muy utilizada, que necesita inversiones y que se han acordado ya 15 millones para esa segunda fase de remodelación de la estación, para estaciones como El Vendrell, Vilafranca o Torredembarra. Si lo hiciéramos así, tendríamos la posibilidad de tener alta velocidad y de conectar con facilidad el núcleo urbano de esas ciudades con Barcelona, con Francia y con toda la red de alta velocidad. Por lo tanto, ¿cómo ve esa posibilidad, señora ministra, después de esa propuesta que le planteamos hace ya más de cinco meses?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señora ministra.

La señora MINISTRA DE FOMENTO (Pastor Julián): Muchas gracias, señor presidente.

Señor Jané, en primer lugar permítame que desde aquí le traslade las condolencias a la familia de Albert Vilalta que, como todos conocen, fue el presidente de los Ferrocarriles de la Generalitat y el primer presidente del GIF; nuestras condolencias de parte -creo- de todos los miembros de esta Cámara.

Señor Jané, ha señalado usted tres actuaciones que efectivamente vamos a poner en marcha y de las que ahora le iré dando detalles. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy importante en Cataluña, y concretamente en la provincia de Tarragona. Fíjese, en un momento como este, de crisis, más de 400 millones de euros es el presupuesto de la provincia; de ellos, más de 200 millones son para ferrocarril. Ahí contemplamos, señoría, esas actuaciones a las que usted se ha referido. Estamos trabajando -como bien ha indicado- en la adaptación al ancho UIC del tramo de Castellbisbal a Vila-seca, por más de 100 millones de euros; en las obras de la línea de alta velocidad entre Vandellós y Tarragona, con 108 millones de euros; estamos redactando el estudio informativo de esa conexión tan importante entre la línea convencional Vila-seca-Tarragona-Barcelona en la que vamos a implantar el tercer carril y la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona en el entorno de L’Arboç, y también en la redacción del proyecto para la implantación del tercer carril entre Vila-seca y Reus. Y en quinto lugar en la construcción de un cambiador de ancho en el entorno de Tarragona. Todo ello, señoría, efectivamente son medidas importantes que requieren -como usted bien conoce- de estudios técnicos en profundidad, que están terminados, y por eso, como le digo, vamos a iniciar ya los proyectos y, en el caso de que no haya estudio informativo, los estudios informativos de tal modo que en la provincia de Tarragona habrá una interconexión perfecta entre todo lo que es la red convencional y la red de alta velocidad, y sobre todo permitiremos que más ciudades accedan -como usted ha dicho- a la alta velocidad.

Por lo tanto, señoría, no solo estoy totalmente de acuerdo, sino que, como me comprometí en esa reunión, están en marcha los encargos tanto del estudio informativo como de algo tan importante como es el proyecto para que, dentro de la gran inversión que supone esta actuación -son grandes inversiones; solamente lo que invertimos en ferrocarriles este año es más que un hospital de 650 camas-, esas actuaciones que son menos cuantiosas…

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora ministra.

Señor diputado.

El señor JANÉ I GUASCH: Gracias, señor presidente.

Quiero agradecer las condolencias por el honorable señor Albert Vilalta y agradecerle también, señora ministra, que sea receptiva a esa propuesta. Tenga en cuenta que en estos momentos Lleida y Barcelona se conectan en una hora; Girona y Barcelona en treinta y siete minutos; Tarragona y Reus en más de una hora. Eso no es presentable y no podemos dejar pasar esta oportunidad histórica; ahora que hemos adjudicado las obras del tercer rail, debemos acometer también esas inversiones. Por lo tanto, no dejemos pasar este momento histórico y hagámoslo, señora ministra.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.